You are here

Available in: Español

Biography

Ana Cristina González Vélez es médica, con Maestría en investigación social en salud y cursa actualmente un doctorado en el Programa de Pós Graduação en Bioética, Ética aplicada e Saúde Coletiva (PPGBIOS), con la Fundación Fiocruz, Brasil. Fue Directora Nacional de Salud Pública en Colombia (2002-2004) y se ha desempeñado durante mas de una década y media como consultora de distintas entidades internacionales tales como el Fondo de Población de las Naciones Unidas/UNFPA, la CEPAL la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud, entre otras.

Experta en reformas del sector salud, salud pública, salud sexual y reproductiva e incidencia política ha sido conferencista principal en diversos espacios internacionales, ha integrado diversas juntas directivas nacionales (Instituto Nacional de Salud, Colciencias) e internacionales (Panel asesor global de sociedad civil para el UNFPA, Senior Technical Advisory Group de la OMS, Global Doctor´s for Choice y Reproductive Health Matters) y ha participado activamente en el movimiento de mujeres tanto en el ámbito nacional como internacional.

Entre sus publicaciones y trabajos, se destacan, “Las causales de la ley y la causa de las mujeres”, 2016; ¿Cómo definir y recopilar buenas prácticas en materia de salud y derechos sexuales y reproductivos? Goce efectivo de derechos: un marco de referencia, Serie Mujer y Desarrollo 104, División de Asuntos de Género, CEPAL, Santiago de Chile, 2010; Una mirada analítica a la legislación sobre interrupción del embarazo en países de Iberoamérica y el Caribe, Serie Mujer y Desarrollo 110, División de Asuntos de Género, CEPAL, Santiago de Chile, 2011. Las decisiones judiciales y el impacto en materia de salud, en coautoría con Juanita Durán, trabajo presentado en el Primer simposio global sobre investigación en sistemas de salud, Montreux, organizado por la OMS y otros, noviembre de 2010. Redes en Acción. Salud y derechos sexuales y reproductivos en América Latina, en coautoría con S. Ramos, A. Londoño y M. Romero, CEDES con apoyo de la Fundación Ford, Montevideo, 2009; Legal Abortion: A Comparative Analysis of Health Regulations, IPPF, 2009; Causal salud: interrupción del embarazo, ética y derechos humanos, Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres/Colombia, Alianza Nacional por el Derecho a Decidir/México y Federación Latinoamericana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología/FLASOG, en consenso con 15 organizaciones más, 2008. Aborto legal: regulaciones sanitarias comparadas. IPPF, 2007.

Ana Cristina González

Especialista, Articulación Feminista Marcosur, Colombia