Usted está aquí

Disponible en:EnglishEspañol

Antecedentes

La Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe es un órgano subsidiario de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), convocada con carácter permanente y regular, con una frecuencia no superior a tres años, para identificar la situación regional y subregional respecto a la autonomía y derechos de las mujeres, presentar recomendaciones para políticas públicas de igualdad de género, realizar evaluaciones periódicas de las actividades llevadas a cabo en cumplimiento de los acuerdos regionales e internacionales y brindar un foro para el debate sobre la igualdad de género.

De acuerdo a su mandato, corresponde a la CEPAL convocar a los Estados miembros a la Conferencia Regional. De conformidad con el Reglamento de la Comisión, las invitaciones que la CEPAL curse a los Estados miembros y miembros asociados de la CEPAL, en su calidad de participantes, y a otros Estados miembros de las Naciones Unidas, con carácter de observadores, así como a representantes del sistema de las Naciones Unidas, de organismos intergubernamentales, organizaciones no gubernamentales reconocidas como entidades consultivas por el Consejo Económico y Social, e invitados especiales, deberán ser enviadas seis semanas antes de la Conferencia por la Secretaría Ejecutiva.

Generalmente, un Estado miembro de la CEPAL ofrece ser anfitrión de la Conferencia. En esta oportunidad, el Gobierno de la República Oriental del Uruguay será el anfitrión de la reunión, que se celebrará del 25 a 28 de octubre de 2016 en Montevideo.

 

40 años de Conferencia Regional sobre la Mujer

En esta ocasión, se conmemorará casi 40 años desde la celebración de la primera Conferencia Regional sobre la Integración de la Mujer al Desarrollo Económico y Social de América Latina (La Habana, 1977). En cumplimiento de este mandato, la CEPAL, a través primero de la Unidad Mujer y Desarrollo, y posteriormente de la División de Asuntos de Género, ha organizado 12 Conferencias sobre la mujer. Esta articulación intergubernamental, con la presencia activa del movimiento feminista y de mujeres y el apoyo de todo el sistema de las Naciones Unidas, se ha convertido en el principal foro de negociación de una agenda regional para la igualdad de género amplia, profunda y comprehensiva, en que la autonomía y los derechos de las mujeres están en el centro, y en cuyas reuniones siempre ha ocupado un lugar protagónico la preocupación por las políticas de desarrollo y de superación de la pobreza.

 

Reuniones Preparatorias Subregionales de la decimotercera Conferencia Regional de la Mujer de América Latina y el Caribe

  • Primera Reunión Subregional Preparatoria de la XIII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, con países de Centroamérica y México, realizada los días 02 y 03 de junio de 2016, en la Sala Prebisch de la oficina de la CEPAL en MéxicoVer el programa.

  • Segunda Reunión Subregional Preparatoria de la XIII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, con países de Sudamérica, realizada los días 04 y 05 de julio de 2016, en la sede de la CEPAL, Santiago, ChileVer el programa.

  • Tercera Reunión Subregional Preparatoria de la XIII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, con países del Caribe, realizada los días 26 y 27 de julio de 2016, en la sede subregional de la CEPAL para el Caribe, Puerto España. Ver el programa.

 

Actividades preparatorias

  • Seminario del Caribe sobre el empoderamiento y la migración de las mujeres en el Caribe, el 25 de octubre 2016. Ver informe (en inglés).

  • Foro de Organizaciones Feministas “Magaly Pineda”, el 25 de octubre de 2016 en el Hotel Radisson Victoria Plaza. Más información.

  • Foro Nacional "Hacia la XIII Conferencia de la Mujer de la CEPAL", el 6 de octubre de 2016, a las 17.00 horas en el Auditorio de la Escuela de Odontología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Más información.

  • Foro "Los Derechos de la Mujer como Derechos Humanos", el 6 de octubre de 2016, a las 17.00 horas en el Senado en Santiago, Chile. Ver el programa. Ver Ia invitación.

  • Taller para periodistas y comunicadores sobre la XIII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, realizado el 28 de septiembre de 2016, CEPAL. Inscripción.

  • Webinario “ODS y definición de indicadores nacionales”, realizado el 1 de septiembre de 2016 y organizado por la Asociación CIvil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ). 

  • Reunión de especialistas preparatoria de la XIII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, realizada el 23 y 24 de agosto de 2016 en Santiago, Chile. Ver el programa.

  • Diálogo Sociedad Civil y Estado sobre Mujeres Afrodescendientes, realizado el 22 de julio de 2016 en Montevideo, Uruguay. Ver el programa.