Usted está aquí

Disponible en:Español

Reunión de especialistas preparatoria de la XIII Conferencia Regional tuvo lugar en Santiago

Durante el encuentro se intercambiaron puntos de vista sobre la Estrategia de Montevideo que será consensuada por los gobiernos de la región en la conferencia en Uruguay.
Noticias |
23 de agosto de 2016

Como parte del proceso preparatorio de la XIII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, la CEPAL organizó una reunión con especialistas de la sociedad civil con el objetivo de intercambiar puntos de vista sobre los desafíos y las propuestas vinculadas a los ejes para la implementación de la Estrategia de Montevideo. La actividad se llevó a cabo los días 23 y 24 de agosto de 2016, en la sede de la CEPAL en Santiago de Chile.

La Estrategia de Montevideo será consensuada por los gobiernos de la región en la XIII Conferencia Regional, que se celebrará entre el 25 y 28 de octubre de 2016 en Montevideo, Uruguay.

Con un horizonte al 2030, la Estrategia de Montevideo es un compromiso político regional para guiar la plena implementación de los acuerdos de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe (la Agenda Regional de Género) y asegurar que sean la hoja de ruta para alcanzar la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible desde la perspectiva de la igualdad de género y la autonomía y los derechos de las mujeres.

La Estrategia pretende reposicionar las políticas de igualdad y de derechos de las mujeres como eje vertebral de las estrategias nacionales de desarrollo sostenible a mediano y largo plazo. A partir de la Estrategia de Montevideo, cada país establecerá su propio diagnóstico y prioridades y formulará sus planes y políticas públicas nacionales.

El proceso de construcción de este instrumento se nutre de los diálogos con los gobiernos, con la sociedad civil y la academia. En la reunión de especialistas en Santiago, activistas y académicas feministas intercambiaron puntos de vista sobre los ejes para su implementación. Los ejes de la Estrategia son: 1) Marco normativo; 2) Arquitectura institucional; 3) Participación; 4) Construcción de capacidades; 5) Financiamiento; 6) Comunicación; 7) Tecnología; 8) Cooperación; 9) Sistemas de información; y 10) Monitoreo, evaluación y rendición de cuentas.

Por más información, ver el programa aquí.

Contacto de prensa