Usted está aquí

Disponible en:EnglishEspañol

Un nuevo capítulo de la agenda regional de género se escribirá en octubre en Montevideo

La CEPAL y el Gobierno de Uruguay organizan del 25 al 28 de ese mes la XIII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que contará con una serie de paneles de debate y eventos paralelos.
Anuncio |
1 de septiembre de 2016
Participantes en la XII Conferencia Regional realizada en República Dominicana en 2013.
Foto: Iris Lizardo/Ministerio de la Mujer de República Dominicana.

Con la mirada puesta en las oportunidades y los desafíos en materia de igualdad de género y autonomía de las mujeres que presenta la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se realizará del 25 al 28 de octubre de 2016 la XIII Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que reunirá a representantes de Gobiernos, de la sociedad civil y de organismos de las Naciones Unidas.

El encuentro, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Gobierno de Uruguay -a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de las Mujeres-, conmemorará los 40 años de la agenda regional de género con una serie de paneles de debate, eventos paralelos y actos culturales.

Hace casi cuatro décadas, se celebró la primera Conferencia Regional sobre la Integración de la Mujer en el Desarrollo Económico y Social de América Latina (La Habana, 1977), que abrió un espacio de intercambio regional después de la Conferencia Mundial del Año Internacional de la Mujer (Ciudad de México, 1975).

En La Habana se aprobó un plan de acción regional, que se convirtió en la primera hoja de ruta de América Latina y el Caribe para avanzar hacia el reconocimiento del aporte de las mujeres a la sociedad y los obstáculos que enfrentan para mejorar su situación. En esa oportunidad, los gobiernos le dieron a la CEPAL el mandato de convocar periódicamente una Conferencia Regional sobre la Mujer en calidad de órgano subsidiario.

Desde aquel momento se han llevado a cabo 12 encuentros regionales –los últimos en Quito (2007), Brasilia (2010) y Santo Domingo (2013)- en los que se aprobaron distintos consensos que detallan los compromisos de los países respecto a la igualdad de género. Este año, en la XIII Conferencia, se busca aprobar la llamada Estrategia de Montevideo, que incluirá acciones concretas para implementar dichos acuerdos.

La Conferencia sobre la Mujer de la CEPAL “se ha convertido en el principal foro de negociación de una agenda regional para la igualdad de género amplia, profunda y comprehensiva, en que la autonomía y los derechos de las mujeres están en el centro”, señala Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva del organismo regional, en el prólogo del documento 40 años de agenda regional de género.

La publicación, que recopila todos los acuerdos adoptados por los gobiernos en las conferencias regionales, pretende transformarse en una herramienta para la consulta, pero sobre todo para la acción y la construcción de un futuro basado en la memoria colectiva de las mujeres de América Latina y el Caribe, resalta Bárcena.

En Montevideo, la alta funcionaria presentará el documento Autonomía e igualdad de género en la agenda del desarrollo sostenible, cuyos temas serán discutidos en profundidad en diversos paneles temáticos y mesas redondas. La cita intergubernamental también incluye una serie de eventos paralelos a cargo de agencias de las Naciones Unidas y organizaciones de la sociedad civil.

Más información:

Documento completo. 40 años de agenda regional de género.

Contacto de prensa