Usted está aquí

Available in: Español

Destacan rol clave de los parlamentos para avanzar en la construcción de la sociedad del cuidado

El Foro Parlamentario, realizado en el marco de la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, culminó hoy en Buenos Aires, Argentina.
Noticias |
8 de Noviembre de 2022
Imagen general del Foro Parlamentario

Más de un centenar de parlamentarias de 19 países y representantes de parlamentos regionales intercambiaron experiencias y desafíos de la Agenda Regional de Género, durante el Foro Parlamentario realizado del 7 al 8 de noviembre en Buenos Aires, Argentina, en el marco de la Décimo Quinta Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe.

En el evento, titulado "La sociedad del cuidado: horizonte para una recuperación sostenible con igualdad de género", las parlamentarias destacaron el rol clave de los parlamentos para avanzar en la construcción de la sociedad del cuidado y enfatizaron la urgencia de avanzar hacia la igualdad de género y la autonomía física, económica y en la toma de decisiones de las mujeres.

En la clausura de la reunión participaron José Manuel Salazar-Xirinachs, Secretario Ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y María Noel Vaeza, Directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe.

“Los debates que escuchamos en este Foro Parlamentario auguran una voluntad de cambio y un futuro más promisorio”, afirmó el Secretario Ejecutivo de la CEPAL durante su intervención.

“Como venimos sosteniendo desde la CEPAL, este es el momento de pensar, diseñar e implementar políticas transformadoras y audaces que ofrezcan soluciones realistas a las desigualdades económicas, sociales y ambientales y permitan desatar los nudos estructurales de la desigualdad de género”, añadió.

José Manuel Salazar-Xirinachs destacó que, en los últimos 45 años, en la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe los gobiernos han acordado una Agenda Regional de Género profunda, progresista e integral, que posiciona a la región como la única en el mundo en contar con una hoja de ruta que guía las políticas públicas de los países para lograr la igualdad de género en la ley y en los hechos, la garantía de los derechos y la autonomía de las mujeres, y aporta propuestas para superar los nudos estructurales de la desigualdad.

“Esta agenda se nutre de la capacidad, la fuerza y la creatividad de las mujeres de América Latina y el Caribe y de los aportes de los movimientos de mujeres y feministas de la región y se articula estrechamente con la Agenda 2030 para marcar el rumbo a seguir para un desarrollo sostenible con igualdad de género”, expresó.

El Secretario Ejecutivo de la CEPAL subrayó que mejorar la capacidad institucional de los Estados, optimizar el diseño, seguimiento y evaluación de las políticas, no es solo responsabilidad de los gobiernos: Los parlamentos tienen un rol central para avanzar en políticas públicas que logren cambios estructurales y sostenibles.

“Compartimos el anhelo de seguir construyendo un futuro de desarrollo sostenible con la igualdad y la sostenibilidad de la vida como principios centrales para el cambio civilizatorio y de bienestar que hoy busca la región”, concluyó José Manuel Salazar-Xirinachs.

María Noel Vaeza, Directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, por su parte, subrayó que la igualdad de género debe seguir siendo una prioridad a nivel mundial y regional, como lo establece la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Destacó también la urgencia de erradicar la violencia hacia las mujeres en el ámbito de la política, eliminar las discriminaciones de acceso al salario justo, al crédito, a oportunidades económicas, al ejercicio de salud y educación y a los cuidados, e instó a seguir tejiendo alianzas “para que este sueño de la igualdad de género en la región, se haga realidad”.

En la primera jornada del Foro Parlamentario, el lunes 7 de noviembre, la CEPAL y ONU Mujeres presentaron el documento conjunto titulado Avances en materia de normativa del cuidado en América Latina y el Caribe: hacia una sociedad del cuidado con igualdad de género, que analiza la incorporación progresiva del cuidado en los marcos jurídicos-normativos de los países de la región, a la luz de los compromisos asumidos por los Gobiernos en el marco de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, como parte también de los compromisos de hacer estudios sobre los temas del Observatorio de igualdad de género de América Latina y el Caribe.

Contacto de prensa