Usted está aquí

Available in: EnglishEspañol

Antecedentes

La Mesa Directiva de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe es el órgano encargado de supervisar la implementación de los acuerdos adoptados en las Conferencias Regionales sobre la Mujer, así como de coordinar las acciones entre las sesiones de estas conferencias. Conformada por una Presidencia y varias Vicepresidencias, sus miembros son elegidos por los Estados miembros de la CEPAL durante las sesiones de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, siguiendo criterios de rotación y representación subregional. Desde su creación en 1978, la Mesa Directiva ha celebrado 65 reuniones, funcionando como un mecanismo permanente que vincula a los Gobiernos y la Secretaría de la CEPAL, desempeñando un papel clave en la coordinación de los mecanismos nacionales para el adelanto de las mujeres. Desde 2020, las reuniones de la Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y reuniones de su Mesa Directiva se organizan en coordinación con ONU Mujeres. 

La actual composición de la Mesa Directiva, elegida durante la XV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe en Buenos Aires (noviembre de 2022), está encabezada por la Presidencia de Argentina, junto a las Vicepresidencias de Barbados, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Honduras, México, Perú, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Uruguay y Venezuela. Esta Mesa se mantendrá en funciones hasta la próxima Conferencia Regional.

En sus últimas sesiones, la Mesa Directiva ha abordado temas esenciales para la igualdad de género. La 64ª Reunión, celebrada en febrero de 2023, fue clave para avanzar en la implementación del Compromiso de Buenos Aires, destacando la sociedad del cuidado como eje central de las políticas públicas de la región. En esta reunión, también se llevó a cabo una consulta regional previa al 67º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas (CSW), en la que se discutió el tema prioritario de ese año: “Innovación y cambio tecnológico, y la educación en la era digital para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas”. A partir de estas discusiones, se adoptó una Declaración Ministerial que destacó el compromiso de la región en promover la igualdad de género a través de la tecnología y la educación digital, reconociendo la importancia de abordar las barreras estructurales que perpetúan la desigualdad, como los estereotipos de género y la brecha digital. Se subrayó la necesidad de garantizar el acceso equitativo y seguro a las tecnologías para todas las mujeres y niñas, y de fomentar su participación en los campos de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

En la 65ª Reunión, que tuvo lugar en octubre de 2023, se abordaron los preparativos para la XVI Conferencia Regional sobre la Mujer, que tendrá lugar en México en 2025. En los acuerdos de la cita intergubernamental, los países aprobaron como temas a tratar en la XVI Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe -que se celebrará en México en 2025- “las transformaciones en los ámbitos político, económico, social, cultural y ambiental para impulsar la sociedad del cuidado y la igualdad de género” (párrafo 8). Durante esta reunión se llevó a cabo la consulta regional previa al 68º período de sesiones de la CSW, cuyo tema prioritario fue “Aceleración del logro de la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas haciendo frente a la pobreza y el fortaleciendo las instituciones y la financiación con una perspectiva de género”. En esta ocasión, las Ministras y Altas Autoridades de los Mecanismos para el Adelanto de las Mujeres de América Latina y el Caribe aprobaron una Declaración, sustentada en la Agenda Regional de Género, en la que se reafirma el compromiso de “Diseñar y aplicar medidas con enfoque de género e interseccional más eficaces destinadas a erradicar la pobreza que afrontan las mujeres, las adolescentes y las niñas, especialmente las que enfrentan formas múltiples e interrelacionadas de discriminación y violencia, mejorar sus condiciones de vida y promover su participación en igualdad de condiciones en la toma de decisiones, incluso mediante políticas laborales, servicios públicos y programas de protección social” (párrafo 6).

En la 66ª Reunión de la Mesa Directiva, que se realizará entre el 4 y 5 de diciembre de 2024, los gobiernos de la región revisarán los avances en los preparativos de la próxima Conferencia y participarán en la consulta regional previa al 69º período de sesiones de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer de las Naciones Unidas, que conmemorará el 30º aniversario de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer y la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing.